parallax background

Neuropsiquiatría


Saber más
 

¿Qué casos clínicos trata la Neuropsiquiatría


La Neuropsiquiatría es un área de especialización novedosa dentro de la Psiquiatría centrada en el estudio de la relación existente entre el cerebro, su patología y la conducta humana. Su objetivo es el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades, tanto psiquiátricas como neurológicas, que dificultan la autonomía de quien las padece.

El neuropsiquiatra trabaja con personas que padecen un trastorno mental y comienzan a ver deterioradas sus facultades mentales (pérdidas de memoria, de la autonomía personal, del rendimiento académico o laboral), así como con personas afectadas de enfermedades neurológicas o neurodegenerativas que experimentan síntomas como ansiedad, depresión o problemas de conducta entre otras. Con esta finalidad emplea pruebas dirigidas a identificar la causa fundamental y establecer un tratamiento específico, tanto farmacológico como rehabilitador y de estimulación cerebral.


Casos clínicos

 

Casos clínicos habituales en
Neuropsiquiatría

Parkinson

1¿Qué es el Parkinson?
El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa provocada por la pérdida de neuronas en una sustancia negra cerebral. Suele aparecer a partir de la sexta década de la vida y es más frecuente observarla en hombres.
2¿Qué síntomas neuropsiquiátricos tiene?
En un primer momento provocará problemas relacionados con el movimiento tales como rigidez, temblor, dificultades para la marcha, pero también pueden aparecer síntomas depresivos antes de que debute la enfermedad o de manera conjunta. También puede aparecer un tipo de demencia caracterizada porque la persona presenta problemas para planificarse, concentrarse, adaptarse a situaciones nuevas, tomar decisiones, inhibir determinadas respuestas y dificultades para procesar la información entre otros síntomas.

Alzheimer

1¿Qué es la Enfermedad de Alzheimer?
La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa cuya causa se desconoce a día de hoy. Suele comenzar de manera lenta, insidiosa y evoluciona progresivamente. Aunque hay casos familiares en los que puede debutar a una edad más temprana, lo habitual es que comience hacia el final de la vida.
2¿Qué síntomas neuropsiquiátricos tiene?
Presenta una pérdida de memoria que habitualmente afecta a los acontecimientos más recientes y cada vez abarca un mayor periodo de la vida de la persona, dificultad para reconocer objetos, partes del propio cuerpo o personas, una afectación del lenguaje y del movimiento, desorientación espacial y temporal entre otros síntomas como depresión, irritabilidad o dificultades del manejo en casa entre otros síntomas como dificultades para planificarse o terminar tareas.

Demencia frontotemporal

1¿Qué es la Demencia Frontotemporal?
La demencia frontotemporal o enfermedad de Pick, es una enfermedad neurodegenerativa que comienza a partir de la quinta década de la vida. Hay diferentes formas entre las que están la variante conductual, que se caracteriza por cambios precoces y lentamente progresivos tanto del carácter como del comportamiento. La variante tipo afasia progresiva primaria sería la segunda forma y que afecta a la capacidad para comunicarnos. La última forma, la variante demencia semántica, cursa con afectación del lenguaje tanto hablado como escrito ya sea a la hora de producirlo como de comprenderlo.
2¿Qué síntomas neuropsiquiátricos tiene?
Los síntomas dependerán de la variante que presente la persona. No obstante, por su repercusión y la distorsión que provocan en el día a día familiar, la variante conductual suele ser la que más atención recibe por parte de psiquiatras y neurólogos. En este tipo nos encontraremos desinhibición, comportamiento inadecuado, falta de respeto por los convencionalismos sociales, cambios en las preferencias de alimentación, irritabilidad, desconfianza o apatía entre otros síntomas.

Demencia vascular

1¿Qué es la demencia vascular?
Bajo este nombre se incluyen los cuadros demenciales secundarios, tanto a la existencia de accidentes cerebrovasculares como a la existencia de factores de riesgo cardiovasculares (hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia…). El cuadro, por lo general, es el resultado de infartos pequeños y sus efectos son acumulativos, aunque también se puede presentar de forma aguda en cuadros secundarios a tromembolismos o hemorragias cerebrales.
2¿Qué síntomas tiene?
Nos podemos encontrar con signos neurológicos junto con problemas para razonar, tomar decisiones, tener un adecuado juicio de lo que sucede, planificarnos o problemas de memoria que dependerán de la zona cerebral afectada. Sigue un curso fluctuante y también pueden aparecer ansiedad o síntomas afectivos.

Ansiedad

La ansiedad puede aparecer hasta en el 10% de los pacientes mayores. Además, se asocia de manera muy importante tanto con la presencia tanto de depresión como de demencia. La persona puede desarrollar fobias, mostrarse hipervigilante, tener ansiedad anticipatoria, encontrarse tensa, con sensación de desasosiego, irritable. Puede asimismo tener problemas para concentrarse, retener información, tomar decisiones o padecer temor a desarrollar una enfermedad grave.

Depresión

La depresión es la enfermedad más frecuente en el anciano y una de las principales causas médicas. No obstante, en ocasiones la depresión en el anciano se presenta de forma distinta a como lo hace a edades más tempranas. Nos podemos encontrar una exacerbación de la personalidad del paciente, aislamiento y retraimiento, problemas de memoria o quejas de pérdidas de memoria, irritabilidad y múltiples quejas somáticas. Aunque las causas de la depresión en la persona mayor son múltiples, hay que entender que la tristeza no forma parte del envejecimiento normal y que la depresión, además de disminuir la calidad de vida, puede llegar a ser incapacitante.

¿Tienes alguna duda?
Contacta conmigo o pide una cita

 
 
Abrir chat