¿Qué es la depresión postparto?

El nacimiento del bebé es un acontecimiento generalmente feliz que puede desencadenar fuertes emociones, tanto de alegría y entusiasmo, como de miedo y ansiedad. Hoy en mi nuevo post os voy a hablar de la depresión perinatal o postparto y qué la produce ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la depresión postparto?

Cuando se da a luz es un momento único de nervios, miedo y alegría. Este acontecimiento desencadena una mezcla de emociones que van desde la alegría y el entusiasmo, hasta el miedo o la ansiedad y que en algunos casos puede desencadenar en depresión. La mayoría de las madres suelen presentar cambios en su estado de ánimo tras el parto, pasando por episodios de llanto, ansiedad y dificultad para dormir. Estos estados suelen producirse por la alteración hormonal desencadenada por todo el proceso de embarazo y parto, suele producirse dentro de los primeros días tras el parto y pueden durar incluso semanas.

Sin embargo, algunas madres pueden llegar a sentirse sobrepasadas y sufrir una forma de depresión más grave y con mayor duración, depresión postparto. Este tipo de depresión no es un defecto del carácter o una debilidad, puede ocurrirle a cualquier madre. Nos encontramos ante un posible caso de depresión post parto cuando la madre se encuentra en un estado de altibajos emocionales constantes, incapaz de apreciar adecuadamente al bebé, produciéndole cierto rechazo la situación, incluso pudiendo llegar a hacerse daño a ella misma o al bebé.

Es importante detectar cuando hay una imposibilidad por controlar las emociones y buscar a un profesional que pueda ayudar a que la depresión post parto desaparezca, permitiéndote gozar de la alegría de tener un hijo y crear un vínculo con tu bebé.

 

depresión postparto

 

Síntomas de la depresión postparto

Los principales síntomas y comportamientos que una mujer con depresión postparto experimenta son:

  • Una gran sensación de tristeza.
  • Irritabilidad y enfado.
  • Insomnio.
  • Pérdida de apetito.
  • Cambios de humor.
  • Incapacidad para disfrutar.
  • Ansiedad.
  • Desbordamiento.
  • Llanto constante.
  • Sentimientos de vergüenza o culpa.
  • Dificultad para relacionarse con el bebé.
  • Evitar a los amigos y familiares.
  • Disminución de la capacidad de concentración.

 

depresión postparto

 

Causas de la depresión postparto

La depresión perinatal o postparto es una enfermedad real que puede manifestar cualquier mujer que acaba de ser madre, independientemente de la edad, educación, ingresos, raza o cultura. Las mujeres no tienen la culpa de sufrir depresión postparto, igual que no se puede evitar. El estrés de la vida, la exigencias físicas y emocionales de tener hijos, la responsabilidad de cuidar a un bebé, los cambios y alteraciones hormonales sufridos durante y tras el embarazo, son factores que contribuyen a la aparición de la depresión postparto. Sin embargo, no existe una causa común ni un patrón común. Hay mujeres que pasando por las mismas circunstancias de estrés, preocupación, miedo y cambios hormonales, la sufren y otras no. Es cierto que todas las mujeres sufrirán durante los primeros días ciertos cambios en su estado de ánimo y humor, la montaña rusa de emociones causada por los niveles hormonales genera cierta inestabilidad emocional que poco a poco se va regulando. Cuando esto no sucede se debe contar con un especialista que aporte las pautas y tratamiento adecuado para el bienestar de la madre y el bebé.

Cuando te sientes depresiva tras el nacimiento de tu hijo, puede que te sientas avergonzada por admitirlo, no hay por qué sentirse así ya que es importante darse cuenta para poder encontrar una solución. La depresión postparto no es culpa de la madre, puede darse o no pero cuando aparece debe ser tratada lo antes posible para que los cuidados y atención, tanto de la madre como del bebé, no se vean afectados. Existen madres que han sufrido depresión postparto que han llegado incluso a rechazar a sus hijos como consecuencia.

 

Tener un hijo es un acontecimiento maravilloso que debería vivirse con alegría y disfrutar plenamente de ello, tanto de lo bueno como de lo difícil. Si notas que te inunda la tristeza y esa sensación de ahogo permanece durante mucho tiempo, contacta conmigo a través de mi página web o redes sociales (Facebook, Instagram y Linkedin) y comentamos tu caso.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido